jueves, 24 de mayo de 2012

Proyecto TEGUT - BANELINO

Este proyecto iniciado en año 2006, renovado para el periodo 2009-2011 es producto de una alianza entre el Supermercado Tegut (Alemania) y BANELINO, el objetivo es “Generar progreso social y ambiental para pequeños productores y comunidades marginadas, mediante una producción sostenible, sana y de calidad”.

Los componentes del proyecto entre otros son:
  • Instalación de fincas demostrativas y experimentales para capacitar los productores en mejores prácticas agrícolas con la finalidad de implementar un programa de agricultura orgánica, que genere un balance nutricional en el suelo, necesario para garantizar la sostenibilidad del cultivo de banano a largo plazo.
  • Instalaciones de estaciones meteorológicas para obtener los datos climáticos que permiten un mejor manejo de sigatoka y aplicaciones de riego de acuerdo a la necesidad de las plantas.
  • Apoyo a las instalaciones de sistemas de riego tecnificados para obtener un uso más eficiente del recurso agua y una agricultura más productiva y sostenible.
  • Capacitación y jornadas de campo agroecológico a productores.
  • Instalación de bibliotecas en varias escuelas patrocinadas por BANELINO.
  • Apoyo al equipamiento del laboratorio clínico y odontológico de BANELINO.
  • Apoyo a Haiti, construcción de una escuela, después del terremoto de enero 2010.

Programa radial en Creole

Con el fin de mantener a los trabajadores haitianos informados y enterados de la situación en su país, BANELINO tiene un programa radial en una emisora local (Línea 106.7) con cobertura regional e internacional, esta emisora también se escucha a través del Internet en www.ayitidevan.blogspot.com o www.elgobiernodelalinea.com todos los domingos en horario de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.

Este programa, dirigido por Luc André St Armand, un estudiante haitiano que vino a BANELINO a realizar su pasantía, como beneficiario del programa Solidaridad con Haití, desarrolla un contenido en vivo de Noticias de Haití, Entrevistas, Música, Deportes, Cultura, Salud, Laboral, Medioambiental, a la vez los radioescuchas se comunican vía telefónica e Internet al programa para dar sus opiniones.

Una gran aceptación ha tenido este programa entre los trabajadores haitianos, sean estos o no de BANELINO, así lo expresan en sus llamadas.

1 comentario:

  1. Quisiera conocer si el programa TEGUT BANAELINO sigue operativo, si pueden envíen información a banaexport@gmail.com

    ResponderEliminar